El Banco de España (BdE) ha puesto el foco en las tasadoras para evitar otra burbuja en el mercado inmobiliario por vía del crédito hipotecario. El supervisor ha publicado un informe que muestra cómo, durante la crisis, se ha reducido la brecha entre los precios de tasación de vivienda y los que se pagan de forma efectiva en la transmisión, pero alerta de que estos últimos se sitúan diez puntos porcentuales por debajo.

Esta divergencia es la que permite que una parte relevante de las hipotecas financie más del 80% del precio que paga el comprador. La referencia contable que utiliza el supervisor es el valor de tasación. Cuando el préstamo hipotecario supera el 80%, aumenta el coste del capital de la hipoteca para el banco que la concede y se exigen provisiones específicas.

Sin embargo, dado que las tasaciones tienden a ser mayores que el precio real de compraventa, los bancos acaban financiando en mayor medida al comprador. El BdE examina en el estudio ‘La ratio préstamo-valor de la vivienda en España durante el período 2004-2016’ de Olympia Bover, María Torrado y Ernesto Villanueva la evolución de los precios de ambas variables y la ratio de financiación.

La ratio del préstamo sobre el valor de tasación permanece estable tomando como referencia la mediana (número que divide una serie de datos por la mitad), pero la ratio de financiación sobre el valor de transmisión se ha reducido desde el 105% en 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, hasta el 80% de los últimos años.